InicioInicio

Falso mito Nº 19

En España solo hay recicladores de envases plásticos, no se reciclan los plásticos del automóvil ni de otros sectores

España recicla residuos plásticos de todos los sectores donde se emplean estos materiales tal como indican los estudios anuales de Cicloplast.

El hecho de que los envases de plástico procedentes del hogar tengan un sistema de gestión de residuos muy conocido y visible a través de los contenedores amarillos, no significa que el material plástico de otras aplicaciones no se recicle.

Al contrario, existen sistemas de gestión para casi todos los productos de plástico que llegan al ciudadano: envases, agricultura, automoción, aparatos eléctricos y electrónicos, construcción, etc.

Además también las empresas tienen la obligación de gestionar todos los residuos que producen.

España es uno de los países líderes en Europa en instalaciones de recicladores de plástico, hay más 100 recicladores de plásticos procedentes de todos los sectores.

En el sector del automóvil cada vez hay más presencia de plásticos por las ventajas que aporta en parachoques, depósito de líquido de frenos y gasolina, tubos de entrada de aire, rellenos, etc. ¿Cómo se reciclan estos plásticos? Los vehículos fuera de uso (VFU) son tratados en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) dónde se lleva a cabo la descontaminación de los VFU y el reciclado y reutilización de algunas piezas como los parachoques de plástico. Las piezas de plástico que no se reutilizan se llevan a gestores de plásticos para su reciclado. Las piezas de plástico pequeñas o mezcladas con otros materiales van a fragmentadoras para su trituración y posteriormente se envían a valorizar energéticamente.