InicioInicio

Falso mito Nº 15

La valorización energética es una manera de disfrazar la incineración y es muy perjudicial

La valorización energética es un forma de valorizar un residuo complementaria al reciclado mecánico. Mediante esta gestión de residuos se obtiene combustibles o energía, es decir, se da un valor al residuo.

Este proceso tiene sistemas de control que permite su operación con todas las garantías de salud para las personas y el medio ambiente.

En España existen actualmente diez plantas de valorización energética que transforman residuos en energía. Pero además, se puede obtener valor de los residuos plásticos en otro tipo de instalaciones como cementeras, azulejeras o cerámicas, utilizando los residuos plásticos como combustibles alternativos a los tradicionales, gracias al alto poder calorífico de los plásticos.

Una incineración es un proceso de eliminación, equivalente en cuanto a resultados al depósito en vertedero . Este proceso está permitido pero no se saca un valor del residuo y se debe realizar como última instancia, al igual que el vertedero.

Muchas veces se confunden los términos, porque a la valorización energética se le denomina en ocasiones, incineración con recuperación de energía.