InicioInicio
18 de Julio de 2017

Bioplásticos y reciclado: Un nuevo RETO

Material Reciclado Biodegradable

Recientemente ha sido aprobado por el Ministerio de Economía y Competitividad el proyecto REBIO (RTC-2016-5539-5), un proyecto que tiene como principal objetivo dar una solución tecnológica y adecuada al reciclado de los plásticos biodegradables mediante nuevas tecnologías aplicadas en la fase del reciclado mecánico.

El problema de los Plasticos Biodegradables radica a lo largo de su ciclo de vida, donde en ocasiones se generan residuos de estos materiales (tanto los residuos de producción, como tras el uso del producto) que no son tratados adecuadamente y al final, la gran mayoría acaban en vertedero. Esta situación implica que en la actualidad estos plásticos biodegradables entran en la cadena del reciclaje de plásticos convencionales, aportando un problema en la calidad de los mismos o terminando como fracción de rechazo en vertedero, en ambos casos, perdiéndose unos recursos clave al no gestionarse debidamente.

Con la intención de solucionar este problema desde una perspectiva tecnológica, 4 empresas, entre las que se encuentra AIMPLAS, Inserplasa, Gaiker y PLASTICOS ROMERO han formado un consorcio que durante dos años investigara sobre la posible solución a esta problemática. Este proyecto se ubica dentro de la línea estratégica de I+D de Búsqueda de Soluciones Sostenibles de Plasticos Romero, la cual la posiciona como una empresa con una alta conciencia por el medio ambiente y un fuerte carácter innovador.